Programa de Acercamiento a la Comunidad Latina

En la actualidad, más de 53 millones de Latinos viven en Estados Unidos y su gran influencia socialy política continua creciendo a un ritmo acelerado. Durante las elecciones de 2012, el voto Latino representó el 10 por ciento del total y se espera que su participación política se duplique para el año 2030. Y aun teniendo en cuenta la diversidad y juventud de este segmento de la sociedad, la gran mayoría de los Latinos comparten el mismo interés: proteger nuestro medioambiente. 

Varias encuestas recientes muestran el fuerte apoyo de esta comunidad hacia políticas para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. Nueve de cada diez Latinos encuestados apoyarían iniciativas del gobierno para reducir los efectos nocivos del cambio climático y la contaminación medioambiental, con independencia de su afiliación política. Con este apoyo, estamos mandando un contundente mensaje a la clase política: ¡SÍ NOS IMPORTA!

A pesar de ser el segmento de la población que más apoya la acción climática, su participación en el movimiento medioambiental es reducida. Y aun más preocupante es la salud de sus familias, la cual se ve afectada de forma desproporcionada por los efectos de la contaminación medioambiental. Los niños Latinos tienen casi el doble de probabilidades de ser hospitalizados por asma que los niños de familias norteamericanas anglosajonas; las mujeres embarazadas y los niños tienen un mayor riesgo a estar expuestos a índices elevados de plomo y otros contaminantes en el aire y el agua. En muchas comunidades estos problemas se ven agravados por la falta de educación medioambiental y disponibilidad de recursos lingüísticos y culturales adecuados y la escasa participación ciudadana.

El Programa Latino del Fondo de Educación de la Liga de Votantes por la Conservación del Medioambiente de Maryland es consciente de los desafíos a los que se enfrenta esta comunidad en Maryland. Actualmente estamos trabajando con líderes y grupos Latinos, organizaciones religiosas, legisladores y otros colaboradores influyentes para identificar los problemas medioambientales que afectan a la comunidad Latina en Maryland, así como para aumentar su compromiso cívico a favor de una agenda pro-conservación. Alcanzaremos estas metas a través de:

• Participación cívica y educación sobre temas medioambientales que afectan a la salud y el bienestar de sus familias.
• Liderazgo y movilización comunitaria en apoyo a medidas climáticas y reducción de emisiones de carbono.
• Interacción entre las organizaciones Latinas para aumentar sus esfuerzos medioambientales.

Los Latinos saben que el cambio climático y la contaminación medioambiental afectan tanto al bienestar de sus familias como al futuro de sus hijos y están dispuestos a actuar al respecto. Nuestro Programa Latino propone trabajar con esta comunidad con el fin de:

• Aumentar el conocimiento entre los Latinos sobre los efectos nocivos de la contaminación medioambiental y el cambio climático para la salud y las diferentes formas en que pueden proteger el medioambiente.
• Identificar y colaborar con nuevos líderes Latinos que puedan promover acciones comunitarias y legislativas en favor del medioambiente y la salud y para incrementar el número de legisladores Hispanos en Maryland que apoyan la conservación del medioambiente.
• Promover alianzas y colaboraciones entre organizaciones Latinas y su participación pública para proteger los recursos naturales y el bienestar de sus familias.

Esta iniciativa es un paso adelante para hacer frente a los impactos del cambio climático entre los Latinos, para proteger la salud de sus familias y para hacer oír su voz en el proceso político de Maryland.

El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos y los Latinos estamos listos para actuar. El Fondo de Educación de la Liga de Votantes por la Conservación del Medioambiente de Maryland es una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro dedicada a maximizar la participación de votantes pro-conservación en políticas públicas a nivel local y estatal en lo referente a recursos naturales y el medioambiente de Maryland. Nuestros programas fortalecen y aumentan la influencia de la comunidad medioambiental y amplían, profundizan y activan una base de votantes preocupados por la conservación de todo el Estado.

Para comunicarse con el Programa Latino de MDLCV Ed Fund escríbenos a rpcalvo@mdlcv.org o llámanos al (202) 531-5091.